lunes, 14 de febrero de 2011

La capacidad aeróbica

La mejora de la capacidad corporal para la utilizar el oxígeno con eficacia, que se traduce en un aumento de la resistencia, es uno de los componentes necesarios para gozar de un buen nivel de fitness. La mejora de la aptitud cardiorespiratoria se mide valorando, el cambio que se opera en el consumo máximo de oxígeno(VO2 máx), el cual es directamente proporcional a la frecuenciaduración e intensidad del ejercicio. 
Las personas cuyo nivel de fitness inicial es malo, los pacientes con cardiopatías y las personas que muestran pérdidas ostensibles de peso, serán las que muestren ´mayor porcentaje de aumento de VO 2 máx. De forma similar, las personas sanas, cuyo nivel de fitness inicial es bueno, y las que muestran pocos cambios en su peso corporal serán las que experimenten aumentos menores del VO2 máx.
Se considera que la actividad que realicemos es aeróbica si podemos mantenerla constante y regular gracias al aporte de sangre oxigenada que necesitan los músculos a través del sistema cardiorespiratorio. Por ello la Resistencia cardiovascular es, para Merino y González (2006)4 "la capacidad de nuestro cuerpo para llevar a cabo tareas que requieren la utilización de grandes grupos musculares, generalmente durante períodos de tiempo relativamente prolongados (varios minutos o más)". Por último y a modo de recomendaciones generales es importante recordar los siguientes aspectos (Merino y González, 2006):
Que se debe progresar de forma razonable: si no se ha practicado antes este tipo de actividades, se debe empezar gradualmente con una intensidad y una duración relativamente bajas, y aumentarlas gradualmente a medida que se mejora la condición física.
Que la actividad seleccionada debe ser divertida y de fácil acceso: este hecho incrementará las probabilidades de continuar con la actividad y practicarla de forma regular. Si no se disfruta de la actividad, si ésta requiere gran cantidad de equipamiento caro, o si exige desplazamientos largos para llevarla a cabo, será menos probable que la persona continúe con la actividad.
Temas de seguridad: incluyen cuestiones como el uso del correspondiente equipo de seguridad (por ejemplo, el casco cuando se va en bicicleta). Además, se debe ser muy prudente con las actividades de alta intensidad (vigorosa) cuando sea necesario que el niño, niña o adolescente (si padece un trastorno médico) consulte a un médico o a un especialista de la actividad física antes de participar en la actividad.
Las mayores mejoras del VO2 máx se producen cuando la realización del ejercicio implica a los principales grupos musculares del cuerpo durante largo tiempo, y cuando la naturaleza del ejercicio es rítmica y aeróbica.

En la tabla siguiente se muestran las actividades que normalmente se prescriben. Para prescribir correctamente los ejercicios adecuados para el individuo que realiza estas pruebas por primera vez puede ser útil empezar con las actividades del primer grupo e ir progresando según la adaptación y el estado clínico de la persona.


 

La prescripción del ejercicio

Los cinco componentes de la prescripción del ejercicio sistemática e individualizada reciben el nombre de "principio F.I.T.T.-P.V." que nos van a servir de orientación para elaborar y gestionar cualquier plan de ejercicio físico, que de forma resumida se explica así (Devís, 20002; Merino y González, 2006)3:
  • Frecuencia: que se refiere a las veces por semana que una persona debería realizar una actividad determinada, en nuestro caso física.
  • Intensidad: o cuánto debería trabajar una persona en cada sesión, en referencia al esfuerzo, el nivel que implica la actividad física.
  • Tiempo: consistente en la duración de cada ejercicio y cada sesión.
  • Tipo de actividad: que se refiere a las diferentes clases de actividades realizadas por una persona para conseguir beneficios saludables.
  • Progresión: que consiste en cómo debe aumentarse el nivel de los ejercicios. La progresión no significa incrementar continuamente la frecuencia de las sesiones, la intensidad y el tiempo de los ejercicios. Esto podría resultar agotador y aumentar la probabilidad de lesión e incluso abandono de la práctica física. Para la salud es mejor combinar el aumento gradual y el mantenimiento de estas variables.
  • Variedad: un programa de ejercicio físico saludable debe incluir variedad de actividades, ya que así evitaremos el riesgo de lesiones que puede acarrear el trabajo repetitivo de unas mismas articulaciones y grupos musculares si nos centramos en actividades o ejercicios muy especializados.
Entre los distintos propósitos que se persiguen con la prescripción del ejercicio se encuentran el logro de un buen nivel de fitness, la mejora de la salud mediante la reducción de los factores de riesgo de padecer una enfermedad crónica y las medidas de seguridad necesarias durante la participación en los ejercicios. Partiendo de los intereses de cada persona, sus necesidades sanitarias y estado clínico, estos propósitos comunes no se llevan a cabo para la misma intensidad. En todos los casos, los fines que se persiguen con cada persona son específicos y deben ser objetivo de la prescripción del ejercicio.
Uno de los objetivos fundamentales de la prescripción del ejercicio es conseguir un cambio en los hábitos personales de los que depende la salud que incluya la práctica habitual de una actividad física. De esta manera, la prescripción del ejercicio apropiada para una persona es aquella que logra este cambio en sus hábitos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Tipos de actividad física y clasificación en función de la intensidad

Relación entre actividad física y salud

De acuerdo con Rost cuando afirma que "la salud no es algo que pueda comprarse en la farmacia con la receta del médico, sino algo que debe conseguirse y conservarse con empeño", podemos decir que un estilo de vida saludable, y en concreto el hábito de hacer ejercicio o actividad física, se adquiere a lo largo del proceso de socialización, siendo la infancia y la adolescencia etapas claves para su formación (Costa y López, 2000)1.
Siguiendo los planteamientos realizados por Devís (2000), en la actualidad se reconocer tres grandes visiones de relación entre la actividad física y la salud, que se encuentran relacionadas entre ambas y que no son excluyentes una de la otra,: a) una perspectiva rehabilitadora; b) una perspectiva preventiva y c) una perspectiva orientada al bienestar
 
a) La perspectiva rehabilitadora
a. Donde se considera que la actividad física actúa como si de un medicamento se tratara, es decir, es un instrumento mediante el cual puede recuperarse la función corporal enferma o lesionada y paliar sus efectos negativos sobre el organismo humano.
b. Así, por ejemplo, los ejercicios físicos que nos manda el médico y que realizamos después de una operación quirúrgica o una lesión, con la supervisión del fisioterapeuta, son prácticas que corresponden a esta perspectiva de relación entre la actividad física y la salud.
b) La perspectiva preventiva
a. Dentro de esta visión se usa la actividad física para reducir el riesgo de que aparezcan determinadas enfermedades o se produzcan lesiones. Por lo tanto, en esta perspectiva se ocupan del cuidado de la postura corporal y la seguridad en la realización de los ejercicios físicos, así como de la disminución de la susceptibilidad personal a enfermedades modernas como la osteoporosis, la depresión, el exceso de colesterol, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, utilizando para ello la actividad física. Un ejemplo actual lo suponen en este campo el Pilates o el trabajo con Fitball o la propiocepción entre otras.
c)
La perspectiva rehabilitadora: La perspectiva preventiva: La perspectiva orientada al bienestar: a. Las dos perspectivas anteriores están muy ligadas a la enfermedad y la lesión, pero si queremos ver aumentadas las relaciones de la actividad física con la salud más allá de la enfermedad, debemos incorporar la perspectiva orientada al bienestar.
b. Esta perspectiva considera que la actividad física contribuye al desarrollo personal y social, independientemente de su utilidad para la rehabilitación o prevención de las enfermedades o lesiones.
c. Nos encontramos, entonces, con una visión que usa la actividad física como un elemento que puede contribuir a mejorar la vida las personas más allá de la supervivencia, de manera que nos permita hablar de calidad de vida.

Las personas son el punto de partida para conseguir su bienestar y no teniendo como referencia el tipo o la forma de actividad física a realizar. Es por ello, que la actividad física se debe adaptar a las personas de forma particular, ya que nos encontramos con personas diversas y ello nos va a generar una multitud de prácticas que se puedan adaptar a las personas que lo realizan, con el objetivo claro de "obtener beneficios saludables o experimentar salud, y porque la actividad física es para todos, no sólo para los campeones" Devís (2000)8. los beneficios se encuentran en el carácter habitual y frecuente de la práctica, es decir, cuando la actividad física se convierte en parte de la vida cotidiana de las personas" Devís (2000).
Así desde una visión orientada y centrada en la salud y/o bienestar personal tendremos que llevar a cabo una actividad física que va de moderada a vigorosa, que es la más acorde. Asumiendo, además, que "
Nos referimos a la práctica de la actividad física porque sí, porque nos divierte y nos lleva de satisfacción, porque nos sentimos bien, porque nos ayuda a conocernos mejor, porque hacemos algo por nosotros mismos, porque nos permite saborear una sensación especial o porque nos sentimos unidos a los demás y a la naturaleza (Devís, 2000).

Conceptos básicos

Dado que, como hemos anticipado en la anterior entrada, el objetivo del presente blog está encaminado al desarrollo de contenidos relacionados con la actividad física/deportiva y la salud, me gustaría empezar aclarando dichos conceptos. Aunque son muchas las aproximaciones teóricas que han abordado estos terminos, citare aquellas que considere más adecuadas desde una perspectiva social.
La actividad física, según Devís y cols (2000) puede ser definida como: "cualquier movimiento corporal, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea". 
En cuanto al término deporte, utilizaremos la definición del Diccionario de las Ciencias del Deporte y del Ejercicio (Anshel y Col, 1991:143)26 que dice así: "Es un juego organizado que lleva consigo la realización de ejercicio físico, se atiene a una estructura formal, está organizado dentro de un contexto de reglas formales y explícitas respecto a conductas y procedimientos, y que es observado por espectadores".
Por último, abordamos el concepto salud. Una de las definiciones que más se ha empleado es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera aquella como: "el estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no solo la ausencia de enfermedad "



viernes, 11 de febrero de 2011

Welcome!

Do sport! es un blog creado por una necesidad burocrática, la actividad correspondiente a un curso homologado de 19h, necesario para la obtención de un punto muy necesitado en el dificil proceso concurso oposición al cuerpo de maestros. El objetivo del presente blog es, primeramente, superar la actividad final planteada en el curso correspondiente. No obstante, me gustaría aprovechar esta oportunidad para, más adelante, y cuando el tiempo me lo permita, seguir desarrollando este blog hacia el fomento de la actividad física y el deporte, como un elemento indispensable en la vida cotidiana de todo el mundo, a través del cual conseguiremos múltiples beneficios.